Club Atlético Boca Juniors

El Boca Juniors es un club deportivo argentino fundado el 3 de abril de 1905. Basado en el popular barrio de La Boca en Buenos Aires, la capital argentina, el club es especialmente conocido por el éxito de su sección de fútbol, ​​muy popular en Argentine6 , el único equipo que nunca abandonó el campeonato élite de Argentina desde su ingreso en 1913.

Futebol Resultados

El equipo evoluciona en La Bombonera (en francés: “la caja de bombones”), uno de los estadios más famosos del mundo. Boca Juniors es el quinto club en ganar la mayoría de títulos internacionales en el mundo con 18 títulos, detrás de Al Ahly (20), AC Milan (21), FC Barcelona (22) y Real Madrid (26). Entre estos títulos, el club cuenta con seis trofeos de Copa Libertadores y tres de Copa Intercontinental. Estos numerosos trofeos y su popularidad le valieron el duodécimo lugar en el Ranking Mundial de Clubes del siglo XX establecido por la FIFA en 2000.

TV Gols

Una rivalidad feroz enfrenta Boca Juniors contra River Plate, el otro gran club en Buenos Aires. Boca es tradicionalmente considerado el club de la gente, mientras que River es históricamente más cercano a la burguesía. La reunión de estos dos equipos, la cima del fútbol argentino, se conoce como Superclásico.

Además, el club deportivo incluye una sección profesional de baloncesto, un equipo de fútbol playa y un equipo de futsal.

Fundación

Boca Juniors fue fundada el 3 de abril de 1905 por inmigrantes genoveses: Esteban Baglietto, primer presidente, Alfredo Scarpatti, Santiago Sana y los hermanos Juan y Teodoro Farenga. El nombre del club es el de La Boca, el popular barrio de Buenos Aires donde viven sus fundadores6, al que se agrega el término Juniors en referencia a las raíces británicas del fútbol8. El club también debe su apodo más popular al origen de sus fundadores: Xeneize significa de hecho “genovés” en el dialecto de la ciudad italiana9.

El primer campo oficial de Boca Juniors se encuentra en Independencia Sud. El club jugó su primer partido el 21 de abril de 1905 contra Mariano Moreno (victoria 4-0) 8, y su primer partido internacional el 8 de diciembre de 1907 contra los uruguayos de Universal Montevideo.

El club luego evoluciona en rosa, luego en blanco y azul, sin estos colores no provocan el entusiasmo de más y más seguidores del club. En 1907, Juan Brichetto, que trabaja en el puerto de La Boca, ve los colores de la bandera de un barco sueco y ofrece a sus camaradas la adopción de los colores azul y dorado. Boca Juniors luego adopta una camiseta azul cruzada por una diagonal amarilla. La banda diagonal es reemplazada por una banda horizontal en 19138.

Palmares

Boca Juniors es el quinto club en ganar la mayoría de títulos internacionales en el mundo con 18 títulos, detrás de Al Ahly (20), AC Milan (21), FC Barcelona (22) y Real Madrid (25). Entre estos títulos, el club cuenta con seis trofeos de Copa Libertadores y tres de Copa Intercontinental.

Boca también ganó el campeonato de Argentina en 32 ocasiones, convirtiéndose en el segundo club más exitoso detrás de River Plate (36).

Estos diversos trofeos le valieron el sexto lugar en los clubes sudamericanos del siglo XX según IFFHS. Boca Juniors también ocupa el puesto 12 en el ranking de clubes del siglo XX según una encuesta realizada por la FIFA en 2000 con los lectores de su revista.

Para un período más reciente, Boca ocupa el decimoquinto lugar en el mundo (y en el segundo lugar general) en el All-Time World Ranking 1991-2009 por el IFFHS27, que a finales de 2010 elevó a Boca al rango de “mejor club”. Sudamérica de la 1 ° década del siglo XXI (2001-2010) “, frente a São Paulo FC y River Plate.